La fuga de cerebros de España es la más alta de Europa
Fecha Viernes, febrero 11 @ 06:40:01
Tema El Aguijón


*Por Diego Antona

El personal cualificado en España la tiene cruda. Cuando se propone la última solución, el I+D+I, para mejorar la competitividad europea, se conoce que los españoles cualificados son los que más emigran de su país

Viceversa, recibimos migración cualificada, tanto de Latinoamérica, y más que vamos a recibir, como de los Países del Este de Europa y nuevas incorporaciones comunitarias.

Conclusiones
Excelentes profesionales foráneos cualificados ocuparán las posiciones de responsabilidad en las empresas; al tiempo que los nuestros lo hacen desperdigados por el mundo.

¿Será que estaremos preparándonos al menos para recibir 'remesas'?

De nuevo, nada para Emprendedores -fuera de subvenciones de caracter social o programas melindrosos que apoyan las iniciativas que más lo necesitan frente a las más rentables.

Resulta que el apoyo a la creación de empresas, para poner el parche, vendrá en el apoyo a las Spin Offs -sintomático el término- universitarias, creemos que para los pocos funcionarios que queden con talento (Véase La empresa privada con mayor capacidad que la pública para I+D+I) porque la banca, de tanto hipotecar ladrillo, tampoco sabe evaluar proyectos innovadores.

No hay problema, la coyuntura del turismo permanece: una gran masa de camareros nativos volverán a ocuparse de la labor en pocos años.

Para contrastar
EFE El Gobierno ultima un plan para evitar la 'fuga de cerebros' y animar a los científicos a regresar a España

El Ministerio de Educación y Ciencia va a elaborar "un censo" con científicos españoles en el extranjero para saber su cifra exacta y estrechar su vinculación con ellos, dentro de un plan de medidas para evitar la 'fuga de cerebros' y animar al colectivo a regresar a España, según anunció la titular del Departamento, María Jesús San Segundo.

En una entrevista, San Segundo dio detalles sobre ese censo en el que se incorporará a los investigadores en el extranjero y con quienes se contactará mediante una página "web", que todavía "se intenta definir".

Según la ministra, en esa página de Internet se darían a conocer las novedades y los planes del Gobierno español en I+D, de manera que los científicos estarían en todo momento informados de cualquier iniciativa en vigor o en proyecto.

Uno de los retos del Gobierno es que el sistema científico español "crezca en cantidad y en calidad", según la ministra, quien espera que en el 2005, se vaya viendo ya un "cambio de tendencia" en esa línea, puesto que "tenemos buenos investigadores en España y en el extranjero".

"Se hará un trabajo sistemático, un censo de investigadores y tecnólogos en el extranjero. Esto será una novedad porque ahora tenemos pequeños censos parciales pero no un censo completo", explicó la ministra.

"Vamos a abrir oportunidades y anunciar lo que en los próximos años debe ser una realidad: ofrecer posibilidades de trabajo permanente en el sistema, que tiene que crecer para que tengamos gente bien cualificada; y esto hay que hacerlo gradualmente", dijo.

También para el fomento de la investigación, el Gobierno impulsará los parques tecnológicos y las grandes instalaciones científicas, como el Sincrotrón. A su juicio, eso ofrecerá nuevas y mejores "oportunidades a gente cualificada", y animará a los científicos españoles en el extranjero a regresar a España a trabajar.

Actualmente, señaló, "estamos iniciando la descripción de nuestros planes de uso del presupuesto, que para el próximo año crece para la ciencia, tanto en operaciones no financieras como financieras", explicó la ministra.

Con las universidades y los organismos públicos de investigación, según San Segundo, se combinarán varias políticas y se desarrollan nuevos programas que están recibiendo un apoyo, en general, de las universidades y de los interlocutores con los que se está hablando.

Se ha programado un plan a quince años de renovación de infraestructuras de pequeño y mediano tamaño (informáticas o de laboratorio, entre otras) para intensificar las existentes y acometer otras nuevas. Se trataría de un proyecto, aparte a los relacionados con grandes infraestructuras, porque ese tipo de iniciativas "parece muy necesario para mantener y mejorar la calidad del sistema", dijo la ministra.

El deseo del Ministerio de Educación y Ciencia es que, a ese plan se incorporen las autonomías interesadas, y asimismo, según la ministra, se atienda la "demanda tradicional del sistema" de incorporar a técnicos cualificados.

Como prioridad, San Segundo se refirió a la anunciada reforma de los organismos públicos de investigación, comenzando con la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En cuanto a becas, la ministra destacó el "esfuerzo enorme" para la ciencia, y en materia de personal, San Segundo anunció el inicio de programas de incentivación de la contratación permanente para el 2005, con la oferta de puestos de trabajo permanentes para científicos, como los del programa "Ramón y Cajal".


Fuente:
http://www.mequieroir.com/migracion/migracion_porque3.phtml

Emigración elite... ¿fuga de cerebros?
Los latinoamericanos de la clase media, calificados y con ganas de mejorar su situación económica, se están marchando de sus países. Es importante acotar las características de ese inmigrante: sectores medios, formados en universidades o en tecnológicos en naciones con limitadas posibilidades de insertarlos efectivamente en el mercado laboral local. Son hombres y mujeres de un estrato que las empresas de investigación gustan denominar ABC+.

Muchos la definen como una "fuga de cerebros": la emigración de individuos altamente calificados de países "en vías de desarrollo" hacia las "naciones industrializadas" (países con modelos de desarrollo efectivo) que es entendida universalmente como una pérdida de capital humano para el país emisor.

Sin embargo, varios autores sostienen que las comunidades trasnacionales desarrollan vínculos con sus países de origen, ya sea a través de intercambios con colegas coterráneos o a través de Internet, gracias a tarifas telefónicas más competitivas y a la reciente presencia de servicios de casilleros postales internacionales en casi todas las capitales de los países latinoamericanos. También destaca la enorme cantidad de dinero que se moviliza a través de remesas.

Por otro lado, recientes investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, señalan que el actual déficit de científicos en las áreas académicas e industriales tiene un importante factor de dependencia con el hecho de que alrededor del 45% de los becarios en el exterior se quedan en los países donde realizaron sus estudios de postgrado, principalmente en Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Francia.

A la hora de encasillar el caso de la emigración de los jóvenes profesionales latinoamericanos como una típica "fuga de talento", nos encontramos con las denominadas "elites internacionalizadas", las cuales, se pueden entender como el tercio superior de la población cuya movilidad las diferencia de las viejas aristocracias latinoamericanas.

En general, las clases profesionales de estas naciones han sido parte esencial de las elites que han gobernado, son "internacionalizadas" por varias razones, que se pueden resumir en:

El exilio de un buen número de latinoamericanos durante los años de las dictaduras de los años setenta y ochenta, factor que permitió obtener una "experiencia extranjera" a un importante número de los protagonistas de las acciones políticas de los últimos 40 años de la historia contemporánea regional.


Las inmigraciones españolas, portuguesas e italianas de los años 50 que otorgaron a muchos latinoamericanos de primera generación el acceso a un segundo idioma y a una segunda nacionalidad (la mayoría de las veces con ventajas extraordinarias para obtener acceso a becas o simplemente ingreso a los países industrializados).



Diego Antona, delegado nacional, preside el Comisionado Europeo EUROWARDS
Este artículo proviene de EUROWARDS
http://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
http://eurowards.org/content/article.php?sid=120