Rodríguez Ibarra reconoce que el LINEx nació por razones 'económicas'
Fecha Viernes, junio 11 @ 05:21:08
Tema Instituciones


El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que el 'software' libre extremeño GNU/LINEX nació "por razones económicas y no por convicción"

Ibarra ha asegurado que el pago de la licencia para el 'software' de los 66.000 ordenadores que componen la red hubiera supuesto un coste a la Administración cercano a los 30 millones de euros, mientras que el desarrollo de GNU/LINEX, impulsado por una veintena de jóvenes apenas costó más de 300.000 euros.
Si bien ha agregado que, aunque la Junta empezó "siendo defensores por razones económicos, hoy nos hemos convertido en la vanguardia y en activistas del 'software' libre porque no es justo, ni hay derecho a que los logaritmos tengan patente".
El jefe del Ejecutivo extremeño se pronunciaba así durante su intervención hoy en la presentación en el Centro Universitario de Mérida de una Guía de Aprendizaje de GNU/LINEX, escrita por Inés García Guillo y Antonio Rodríguez, promovida por la Asociación EmpresaLinex y editada por Pearson Educación.

EN CONTRA DE LA PATENTE DE 'SOFTWARE'

En este mismo foro, se ha mostrado contrario a la implantación de las patentes de 'software' ante la batalla "difícil" abierta en la UE sobre este asunto, rechazando además "la tesis norteamericana para que se apruebe porque hay muchos miles de millones en juego". Ante este debate, ha mostrado su confianza en que al final "se imponga la sensatez" en el seno de la UE y dentro de poco la guía que hoy se presentaba "esté en todo el mundo".

Ha expresado además su confianza en que la Guía sirva para que "los profesores no tengan la excusa, en algunas ocasiones muy sincera, de que no saben utilizar el aparato puesto a su disposición" y, en cualquier caso, destacó que el libro merece la pena "aunque sólo sea para que los lectores sepan que hay dos opciones de 'software': libre o propietario".



Este artículo proviene de EUROWARDS
https://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
https://eurowards.org/content/article.php?sid=35


English Translation