Especial Comunidades Autónomas: ayudan a sus pymes
Fecha Jueves, junio 17 @ 13:15:25
Tema EUROWARDS


Las Comunidades Autónomas están facilitando, cada vez más, ayudas a las empresas de su propia comunidad. Ya no hay que recurrir tan sólo a los organismos centrales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ICO o CDTI, por poner algunos ejemplos. Sin ir más lejos, en este especial podemos observar cómo organismos como el Imade en Madrid, SPRI en el País Vasco, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía o el Consejo de Castilla y León ponen a disposición de sus pymes amplios recursos.


IMADEX
IMADEX es un programa creado por el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) con el que se pretende apoyar a las pymes madrileñas en su salida a mercados exteriores.

Su objetivo pasa por desarollar un programa previo a la internacionalización para ampliar la base exportadora de esta comunidad, facilitando a las empresas la introdución en los mercados internacionales, animándolas a desarrollar nuevas estrategias.

Su programa está formado por nuevas estrategias que permitan al empresario valorar su posición competitiva previa a la exportación para promover y generar medidas y servicios que faciliten la exportación.

Los beneficiarios serán las pequeñas y medianas empresas que no hayan exportando nunca u ocasionalmente.


Centros de innovación y tecnología
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía otorga una subvención a fondo perdido con una ayuda máxima del 65% a los centros de innovación y tecnología dentro de los cuales se incluyen proyectos de inversión, de ampliación o modificación.

Los gastos subvencionables abarcan desde las adquisiciones de terrenos y edificaciones necesarios para la implantación del proyecto, pasando por las inversiones en hardware o software y equipos informáticos de diseño asociados al desarrollo del producto, u otras inversiones en activos fijos materiales, por poner algunos ejemplos. proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación que incluyan planes de I+D+i dentro de los planes anuales del centro o proyectos de I+D+i demandados por las empresas al centro.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como los gastos directos de personal adscritos al proyecto serán los que podrán ser incluidos entre las ayudas.

Los beneficiarios serán las entidades o empresas de esta comunidad que obtengan al menos la calificación provisional de CIT (Centro de Innovación y Tecnología).

Sin embargo debemos señalar que estas ayudas se concederán sólo a la inversión y los activos tendrán que ser de primera mano. Además, los beneficios deberán aportar, al menos el 30% de los costes subvencionables. Los proyectos deben ser considerados viables técnica, económica y financieramente y no deben haberse iniciado antes de la solicitud, además de estar orientados al I+D+i de las empresas.

El plazo para solicitar las mismas finaliza el 15 de junio de 2006.

Páginas web
La SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) va a añadir un 15% a la subvención que reciben tanto las microempresas como las pymes o asociaciones a través de los diferentes programas para la creación de páginas web y/o extranets, si estas garantizan el acceso a la información de discapacitados en el País Vasco. Entre estos programas figuran:
• Hobeki Digitala: para las pymes en el que se apoyarán medidas que impulsen la incorporación de las TICs en las empresas siempre que se apliquen las normas WAI (iniciativa de accesibilidad a la web).
• Konekta Zaitez Lankidetza: apoyo para el impulso de las incorporación de las TICs en las asociaciones.
• Konekta Zaitez Mikroenpresak: para las microempresas.

Promoción y desarrollo industrial
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía otorga ayudas en esta ocasión a todos aquellos proyectos industriales que contribuyan a vertebrar el tejido industrial y subsanar las deficiencias estructurales a través de la inversión en procesos productivos para la transformación de productos primarios en otros de mayor valor añadido. La inversión en reorientación o ampliación de productos industriales emergentes. O la inversión en la adaptación, generación y adquisición de nuevas tecnologías.

Los gastos subvencionables abarcan desde la inversión en activos fijos para la instalación, renovación, modernización, reorientación o diversificación de la actividad industrial. Acciones asociadas a la planificación e inversión. Estudios de viabilidad técnico-económica y asistencia técnica. Informes de auditoría para la justificación. Acciones inversoras en activos productivos de tecnología avanzada. Acciones asociadas a actividades de investigación y desarrollo en las fases de investigación industrial y desarrollo precompetitivo.
Los beneficiarios serán las empresas industriales que estén localizadas en Andalucía aunque sólo serán válidas para los proyectos FEDER. Las ayudas a la inversión regionales no podrán superar el 50% del equivalente de subvención neta.

Los que deseen solicitarlas tienen tiempo ya que pueden optar a ellas hasta el 30 de junio de 2006.

Redes transeuropeas de telecomunicaciones
La Unión Europea otorga ayudas por valor de 42 millones de euros a todas aquellas propuestas de proyectos de interés común en el campo de las redes transeuropeas de telecomunicaciones.
Entre las actuaciones que se van a apoyar se encuentran tres tipos de acciones: el despliegue inicial, la validación del mercado y el apoyo y la coordinación. Los temas serán el Gobierno electrónico, salud en línea, inclusión electrónica, aprendizaje electrónico, confianza y seguridad, y las pymes.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 9 de junio.

Parque tecnológico de Andalucía
Todas aquellas empresas que deseen trasladarse al parque tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, pueden solicitar ayudas para hacerlo a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta ya que este organismo otorga subvenciones a fondo perdido, con una ayuda máxima del 65% a la nueva implantación, ampliación, traslado y modernización de establecimientos y empresas que realicen procesos de investigación y desarrollo, actividades de apoyo tecnológico y difusión de la tecnología, incorporación de alta tecnología en el producto y en la fase de producción, así como la incorporación de innovaciones y dinamización en la estructura productiva.

Serán subvencionables la adquisición de terrenos para la implantación del proyecto, la urbanización y obras exteriores, inversiones en equipos informáticos, etc.

e-marketing
La Agencia Valenciana de Turismo ha presentado el programa de apoyo a proyectos de e-marketing del sector turístico de la comunidad valenciana con el fin de incrementar su presencia en Internet.
Desde este organismo apoyan todos aquellos proyectos de e-marketing de las empresas y asociaciones del sector turístico que impulsen la presencia del turismo de la comunidad en la Red, así como favorecer la comercialización mediante el apoyo a proyectos de marketing on-line de los establecimientos y asociaciones turísticas de dicha comunidad que favorezcan la promoción de los sitios web clientes orientados en Internet.
La cuantía subvencionable varía hasta el 33% del coste incentivable con un límite máximo de 5.000 euros.

Los beneficiarios que pueden acogerse a estas ayudas son desde las asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico, pasando por todas aquellas empresas propietarias o explotadoras de establecimientos hoteleros, etc.

I+D+i
El Consejo de Castilla y León ha concedido 27 millones de euros para las empresas tanto públicas como participadas que se dediquen al I+D+i , entre ellas los parques tecnológicos de esta comunidad, el cual recibirá más de cinco millones de euros. Por su parte los Centros europeos de empresas e innovación de Castilla y León (CEICAL), obtendrá màs de un millón de euros con el fin de que ponga en marcha un programa para facilitar la creación de pymes innovadoras y apoyar la modernización de las que ya existen.

Ayudas a fondo perdido
El Ayuntamiento de Zamora concede ayudas a fondo perdido a los pequeños empresarios de su ciudad con el fin de promocionar estas compañías, impulsar su tejido empresarial y crear empleo.
Las ayudas irán a parar a las inversiones que oscilen entre 6.100 y 90.200 euros en sectores como el manufacturero, la construcción, comercio, hostelero, transporte, comunicaciones y servicios.

Fomento de la investigación
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha hecho pública la convocatoria referente al desarrollo del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica, en el área de las Tecnologías de la Información.

Los beneficiarios que pueden acogerse a esta convocatoria son las empresas, agrupaciones o asociaciones de empresas, centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro y entidades de Derecho Público, en lo relativo a acciones complementarias.

Para solicitar las mismas se debe acudir a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El plazo de solicitud finaliza el 2 de septiembre de este año.


Este artículo proviene de EUROWARDS
https://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
https://eurowards.org/content/article.php?sid=45


English Translation