Compras Públicas de Tecnología
Fecha Lunes, abril 19 @ 12:23:55
Tema Top Entrepreneur


*Por Francisco José Barrionuevo Canto

Según el libro blanco de COTEC presentado en el 1998 y basado en el Sistema de Innovación Español, se consideran Compras Públicas de Tecnología aquellas, realizadas por un organismo público, de un producto o servicio que no existe en el momento de lanzamiento de la compra, de modo que es posible conseguirse en tiempo y forma, mediante el correspondiente trabajo de investigación y desarrollo.

En lo referente a la cuota de participación de las empresas de Base Tecnológica andaluzas sobre el total de compras públicas de Tecnología que realiza la Administración Pública andaluza, existe un claro déficit con respecto a empresas foráneas no radicadas en Andalucía. Esta situación es una realidad insoslayable.

Asimismo, sí sumamos el capítulo de licitaciones públicas de productos y servicios tecnológicos, que no sean consideradas compras públicas de tecnología, el déficit aumenta de manera considerable. Haciendo una comparativa con otras regiones, se llega a producir una paradoja comparativa absurda, pues el comportamiento de dichas instituciones va encaminado en apoyar a su industria local, en perjuicio de las otras empresas licitantes. No quiero que se entienda que la solución para Andalucía deba de pasar por la instauración de un mercado de competencia perfecta, dominado por las empresas regionales del sector de las tecnologías. Hay que quitarse de la cabeza cualquier tentativa autárquica. No obstante, sí debe de haber un cambio radical de postura por parte de nuestros gestores públicos, en Andalucía. Poniendo el epicentro en los presidentes, interventores y técnicos que suelen formar las mesas de contratación, pues al fin y al cabo son ellos los que toman la decisión final. A este colectivo debemos de hacerle ver el daño irreparable que se comete cuando se deja en la estacada a empresas andaluzas cualificadas y con ofertas competitivas encima de la mesa, por el mero hecho de no disponer de una imagen de marca consolidada—eso está cambiando, por suerte—. Por otro lado, puedo aseverar que existe un gran número de empresas andaluzas del sector tecnológico con un nivel de competitividad y capacidades sobresalientes para llevar a cabo proyectos de gran complejidad.

Mucho ha tenido que ver la puesta en funcionamiento del PTA y Cartuja93, hace ya una década, pues ha sido un factor determinante para animar el desarrollo y consolidación de dicho sector empresarial andaluz.

Desde aquí pretendo conminar a los gestores públicos a que utilicen este poderoso instrumento que tienen a su alcance, de modo que ayuden a la consolidación y proliferación de este sector industrial andaluz. Y sin ambages, vuelquen la balanza en las licitaciones públicas hacía las empresas con manifiesto nivel de competitividad, raigambre y compromiso con Andalucía. Sin rubor y cumpliendo en todo momento con la legislación vigente en materia de contrataciones públicas, por supuesto.

Por último, no quiero pasar la oportunidad de hacer un alegato a favor de la industria tecnológica andaluza, la cual está jugando un papel estelar en el avance de nuestra sociedad, pues irradian dinamismo y modernidad, convirtiéndose en actores de excepción en esta Nueva Economía Andaluza que empieza a ser una inequívoca realidad.
*Presidente Grupo Novasoft
Este artículo proviene de EUROWARDS
https://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
https://eurowards.org/content/article.php?sid=10


English Translation