La Tasa de Creación de Empresas en España es de las más Bajas del Mundo Fecha Martes, abril 20 @ 09:38:45 Tema Estudios
| Las oportunidades de negocio en España son bastante buenas y tenemos los emprendedores con menos miedo al fracaso de todo el mundo. Pero algo falla porque el Monitor anual de iniciativa emprendedora global que presentara el Instituto de Empresa situaba a España entre los países con menos negocios nuevos
La falta de financiación, la política del Gobierno y los bajos niveles de formación están frenando la creación de empresas en España. Sobre una muestra de datos de 29 países, a los que se incorpora una encuesta a más de 2.000 personas en cada uno de ellos, el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del Instituto de Empresa, sitúa a España entre los países con menor tasa de iniciativa empresarial del mundo.
España cuenta con los emprendedores con menos miedo al fracaso de los 29 países analizados. Además, se piensa que hay interesantes oportunidades de negocio a corto plazo ¿Qué está pasando para que la creación de negocios esté dos puntos por debajo de la media de los países analizados? Así, mientras la media de los 29 países arroja un índice de actividad emprendedora del 8,7%, España se sitúa en el 6,3%.
Los expertos encuestados no lo dudan. Las políticas gubernamentales son uno de los problemas más críticos a los que se enfrenta la actividad emprendedora en España. Tal es así que a la hora de puntuar el apoyo político a la creación de empresas el resultado es un suspenso que va más allá del cero, un -0,51 en un baremo del 1,5 al -3.
Ni los constantes anuncios de rebajas fiscales, ni el cacareado proyecto de creación de un estatuto para la nueva empresa, ni el plan lnfo XXI parecen haber calado entre los ciudadanos. De hecho, los encuestados destacan la ineficacia de los programas puestos en marcha. Ni los parques científicos ni las incubadoras de negocios son considerados como apoyo efectivo a la creación de empresas.
Pero no toda la culpa es del Gobierno. O sí. Según en quien recaiga la responsabilidad por los bajos niveles de formación. Según el GEM, aunque la formación universitaria recibe una mejor calificación que en años anteriores, ésta se percibe como "un ser endogámico en el que los universitarios se promocionan internamente sin mantener contactos con el exterior y que carecen de mentalidad emprendedora " . Además, la educación primaria y secundaria no ofrece formación adecuada sobre economía y no estimula la iniciativa personal.
Pero, sin duda, el apoyo financiero sigue siendo el toro con el que tiene lidiar el emprendedor español. Según el GEM, el entramado financiero sigue pareciendo lejano y complicado a los emprendedores. Así, el informe destaca una de las afirmaciones de uno de los expertos encuestados. Según esta respuesta, las ayudas del Gobierno suelen estar concebidas en forma de crédito blando, con lo que se exige del empresario que aporte un aval por el mismo importe. Esto hace que sólo las grandes empresas puedan acceder a estos prestamos.
Otra fuente de financiación que analiza el informe es la que parte de amigos o familiares. Durante los dos últimos años, aproximadamente el 3,6% de los españoles mayores de 20 años ha invertido en empresas nacientes o en crecimiento de amigos y familiares un total de 14.295 millones de euros, cerca del 2,22% del PIB.
Un dato sitúa a España en el pelotón de cabeza de los países que apuestan por esta inversión. Algo que quizá se relacione con otro dato como que en España la actividad empresarial se considera una forma muy respetable de hacer dinero, aunque no para desarrollar una carrera profesional.
Tasa total de actividad emprendedora 2002 En porcentaje
Las mujeres invierten en negocios de familiares
Por cada hombre que en el mundo puede ser catalogado de emprendedor hay 0,56 mujeres. En los 29 países analizados por el GEM, la proporción de hombres que crean y participan en empresas nuevas es superior a la de mujeres.
Tan sólo en Francia y Bélgica esta proporción se invierte y las mujeres llevan la voz cantante del espíritu emprendedor. En España aunque la proporción de mujeres que se lanzan a la aventura empresarial también está por debajo de los hombres, su participación está por encima de la media.
Así, en España, por cada hombre que participa en una empresa nueva hay 0,85 mujeres. Una proporción que baja al 0,62 si lo que se analiza es la pura creación de empresas.
Según el informe, el hecho de que la mujer española participe más en empresas nuevas que en su creación pueda deberse a frenos institucionales y culturales que discriminan a este colectivo.
Además, a la hora de invertir, la mujer es más propensa a hacerlo en empresas de familiares. Lo que también podría verse como un cierto miedo a lanzarse a la aventura en solitario o a no contar con los apoyos suficientes.
Para el GEM, los buenos resultados de la participación de la mujer española en la actividad emprendedora (con una media de O, 71 mujeres por cada hombre) debería hacer reflexionar a los poderes públicos. No cabe duda de que la mujer es un motor muy importante de creación de nuevas empresas y que en comparación con años anteriores, va creciendo. Informe Ejecutivo GEM 2002 y 2003
| Este artículo proviene de EUROWARDS https://eurowards.org/content
El URL de esta nota es: https://eurowards.org/content/article.php?sid=11
English Translation |
|
|