La empresa privada con mayor capacidad que la pública para I+D+I
Fecha Miércoles, julio 07 @ 09:41:01
Tema El Aguijón


"Los niveles de calidad de las patentes son más elevados cuando se trata de empresas privadas en contraposición con los centros públicos de investigación y universidades, lo que explica la diferencia en el número de patentes concedidas a uno y otros colectivos" (*)

Acostumbrados al uso demagógico del concepto 'investigación' para subvencionar el I+D+I Investigación, Desarrollo e Innovación de los centros públicos de investigación y las universidades, podemos caer en el error unamuniano, más peligroso si cabe pues está en casa, del "Que inventen ellos [la empresa pública]".

No; y sin complejos: la empresa privada española está más dotada que las universidades o centros públicos de investigación para desarrollar I+D+I.


Será legítimo preguntarse qué porcentaje de los presupuestos aterrizan en la financiación de la investigación de los centros privados, especialmente en las empresas de reciente creación 'rabiosamente' innovadoras' de base tecnológica (siempre que esto sea una ventaja competitiva), y cuál sigue destinándose a los centros públicos.

Hemos sufrido ya un plan INFOXXI (ni siquiera hay sitio web, no se molesté, lo preocupante es que ese haya sido el efecto también en la tecnología) y la productividad de las empresas españolas es inferior a la media europea. ¿Existirá un factor de correlación? Grave debe ser cuando las conclusiones las saca a la luz el corazón técnico de la propia institución universitaria.
(*) Conclusiones del trabajo de Antonio Hidalgo Nuchera, Profesor Titular de Organización de Empresas E.T.S. Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, realizado en el marco de un proyecto de investigación denominado "Estudio de patrones de innovación en las empresas y centros de investigación españoles a través de las solicitudes de patentes y licencias: revisión de experiencias", financiado parcialmente por el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (FIT-080000-2000-77).
Este artículo proviene de EUROWARDS
https://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
https://eurowards.org/content/article.php?sid=59


English Translation