Financiación Empresas - Neotec
Fecha Miércoles, septiembre 15 @ 05:30:19
Tema Instituciones


El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), impulsa la Iniciativa Neotec con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

NEOTEC tiene el objetivo de fomentar la generación de proyectos empresariales tecnológicos y apoyar su transformación en empresas profesionales, viables y con perspectivas de crecimiento, aportando soluciones concretas que van desde el lanzamiento de nuevas líneas de financiación hasta el diseño de acciones específicas para facilitar la comunicación entre emprendedores tecnológicos e inversores a través de los servicios de asesoramiento y formación.


Los instrumentos con los que cuenta la iniciativa facilitarán el camino a los emprendedores tecnológicos desde el mismo momento de la concepción de la idea empresarial hasta lograr convertirla en una empresa viable.




Estos instrumentos se han definido en función de cada una de las tres fases iniciales del ciclo de vida de la empresa de base tecnológica.





Fase
Instrumento Público
Objetivo

Idea empresarial
Asesoramiento y formación
Equipos emprendedores pluridisciplinares (*)

Creación empresa
Créditos NEOTEC
Empresas tecnológicas de reciente creación

Capital Riesgo
Ayudas reembolsables
Entidades de capital riesgo

(*) prioridad a equipos compuestos por investigadores científico-tecnológicos y gestores empresariales


Las características de estas fases y los instrumentos de apoyo propuestos en cada una de ellas se detallan a continuación.




  1. FASE "Idea empresarial"


    Este periodo abarca desde el nacimiento de la idea empresarial hasta la creación de la propia empresa. El CDTI ofrecerá asesoramiento en todo momento al emprendedor a través de tres ámbitos de actuación:




    • General. Se atenderá cualquier tipo de consulta relacionada con la creación de empresas de base tecnológica a través del teléfono, correo electrónico, correo postal o entrevistas personales.



    • Específico. El emprendedor recibirá formación y asesoramiento en gestión empresarial y en la preparación de los planes de negocio. Para acceder a estos servicios se deberá rellenar el cuestionario de proyectos NEOTEC "idea empresarial".



    • Territorial. Consiste en poner en contacto a los emprendedores con entidades y organismos que apoyen sus proyectos empresariales de base tecnológica.



  2. FASE "Creación empresa"


    En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación. El CDTI proporcionará en estos casos y tras una exhaustiva evaluación, un crédito "semilla" de hasta 300.000 euros, a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo. Para solicitar estos créditos se deberá rellenar el cuestionario de proyectos NEOTEC "creación empresa"



  3. FASE "Capital riesgo"




  4. Red Neotec. Una labor de equipo


    La iniciativa pretende alentar a las entidades de Capital Riesgo, uno de los actores más importantes en el esquema de generación de empresas de base tecnológica, a que inviertan en las fases iniciales de las nuevas empresas tecnológicas. Se incentivará su participación en aquellas empresas, cuyo contenido tecnológico y viabilidad empresarial hayan sido evaluados positivamente por el MCYT.


    Se pondrán a su disposición ayudas reembolsables, que habrán de solicitarse al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estas ayudas podrán alcanzar hasta el 50% de la participación en la empresa tecnológica correspondiente, a tipo de interés cero y tendrán un plazo de amortización máximo de 7 años.


    Las entidades de capital riesgo que deseen solicitar estas ayudas deberán estar inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y supervisadas por el Banco de España.


Más información:


CDTI. Cid, 4.28001 Madrid Tel: 91 581 55 00 / 91 209 55 00 Fax: 91 581 55 94. info @ cdti.es



Este artículo proviene de EUROWARDS
https://eurowards.org/content

El URL de esta nota es:
https://eurowards.org/content/article.php?sid=72


English Translation